martes, noviembre 14, 2006

leidy herran 2

leidy herran

leidy milena herran lozano 02-07-1988
Confucio y el confucianismo


Confucio nació en el año 551 y murió en 479, antes de nuestra era, una época caracterizada por el paso de una religiosidad de carácter mágico a una religiosidad racional. Confucio, que en realidad se llamaba K’ung Ch’iu, fue un sabio que predicó que la virtud moral y una sociedad ética son más eficaces que la magia para lograr el bienestar humano. Sus enseñanzas no pretendieron fundar una religión sino una forma de vida. Para Confucio, solo el hombre noble (en términos morales) debe ser gobernante y si un príncipe no se ajusta a este ideal, debe rodearse de consejeros virtuosos. La acción del hombre noble en el estado y en la sociedad se expresa por su moral, su amor y obediencia filial, que deben ser adquiridas mediante la práctica constante. Confucio dio mucha importancia al cumplimiento de los ritos de reverencia a los ancestros y al Cielo porque son la expresión de una actitud virtuosa.

El confucianismo presenta una antigüedad idealizada, porque dice que en la época de los emperadores primitivos (Yao y Shun), los soberanos entregaron el control del imperio a los más dignos y respetuosos de los ritos sagrados. Para Confucio, un hombre muestra su valor practicando la virtud, la rectitud, el amor, la humanidad, la generosidad y el respeto a las padres y ancestros. Asimismo, es muy importante el aprendizaje constante y la autosuperación a través de la educación. Hacia el final de su vida, Confucio dijo: “Cuando tenía 15 años, puse mi corazón en el aprendizaje; a los 30, estaba firmemente establecido; a los 40 no tenía más dudas; a los 50 sabía el designio del Cielo; a los 60 estaba dispuesto a escucharlo; a los 70 podía seguir lo que mi corazón me indicaba sin transgredir lo que es correcto.” el confucianismo tuvo una gran aceptacion por sus seguidores y tuvo mucho en comun con el taoismo a mi personalmente no me guatan estas creencias aunque fue considerado un transmisor de la antigua sabiduria y su antologia se manejaba en antiguos poemas.

2 Comments:

At 2:02 p. m., Anonymous oscarfelipechavez said...

gracias por el trabajo, sabes que necesitamos desarrollar un pensamiento propio

 
At 11:09 a. m., Blogger Dante Chalco said...

Nada mejor que el cristianismo para desarrollar un pensamiento propio. Los confucionismos, taoismos y todos los ismos habidos y por haber se rinden ante la doctrina del cristianismo. No hay nada como creer en Dios, en su Hijo Jesucristo ni como saber que resucitaremos después de muertos para estar en su gloria para siempre con Él. El Espíritu Santo de Dios está con nosotros y nos lleva a todo conocimiento en Él.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home